domingo, 27 de marzo de 2011

ENLISTADO DE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE REALIZAR EN UN ESPACIO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TIC

ENLISTADO DE LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DE REALIZAR EN UN ESPACIO PARA ESTABLECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO POR TIC

La adquisición de un hardware de computadores periféricos y otros dispositivos electrónicos.
Responder tres preguntas:
¿Cuáles? Tipo de equipo, si van a ser de escritorio, portátiles u otros.
¿Cuántos? Al número de estos (cantidad)
¿Dónde? Ubicación
Es recomendable tomar en cuenta tres aspectos:
Aspecto económico
Respuesta
Proceso educativo (institución)
Para promover dos objetivos: Desarrollo de competencias en TIC, en estudiantes; integrar las TIC en la enseñanza  (currículo)
Las instituciones educativas siempre  estarán ligadas para el cumplimiento de dichos objetivos.

¿Dónde?


1. Dentro de la institución
2.Centralizada
3. Una o más aulas de informática (laboratorios)

Ventajas y desventajas del laboratorio de computo centralizado.
Ventajas: Cuidado y protección de los equipos
Desventajas: Limita el acceso a los equipos del aula y exige el desplazamiento de docentes y estudiantes.
Distribución de los equipos del aula/laboratorio de manera perimetral de las mesas, la distribución en U es la más recomendable en los ambientes de aprendizaje.
La ergonomía:
Se refiere al amueblamiento adecuado, luces apropiadas, posturas y hábitos de trabajo correctos.
IE y sistemas educativos enfocados a distribuir los computadores dentro de las aulas. (Espacio adicional)
Portátiles sobre ruedas: Carrito dotado con cierta cantidad de computadoras portátiles.
Cada IE debe evaluar el contexto donde esta su institución, para determinar la viabilidad de este proyecto.
¿Cuántos? Cantidad de computadores (herramienta mental)

 ¿CUÁNTOS?


Relación entre alumnos y computadora no mayor a 5 estudiantes por equipo.
Usar la computadora con mayor frecuencia y periodos más prolongados.
Privilegiar estudiantes de los últimos grados escolares
Equipo adicional para uso del docente

¿CUÁLES?


Adquirir equipos con especificaciones adecuadas
Tener en cuenta el espacio requerido
Que docentes y alumnos cuenten con computador portátil.


PERIFERICOS Y OTROS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS


Adquirir  dispositivos complementarios o periféricos.

SOFTWARE DE BASE


Contar con un sistema operativo de red resistente en el servidor.
Adicionalmente, contar con un software básico como es la suite de oficina.

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